LGAC

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La RIE UANL organiza los proyectos y actividades de investigación de sus miembros y colaboradores bajo criterios básicos temáticos, articulando la educación con diversas perspectivas y atendiendo a distintas problemáticas; generando espacios para el intercambio de ideas orientadas hacia el mejoramiento de la formación académica y de la acción investigativa.

 Objetivos de las LGAC:

Desarrollo Sustentable: Promover, desde las diferentes áreas del conocimiento, una filosofía fundamentada en el desarrollo sostenible, para generar propuestas educativas que incidan en la mejora de los problemas ambientales.

 

Tendencias Educativas: Analizar las tendencias sociales, políticas y económicas que inciden en la planeación, diseño, gestión y evaluación de la educación con el fin de desarrollar propuestas de mejora en los diversos aspectos de la práctica educativa, así como en sus actores.

 

Procesos Educativos: Comprender los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje para generar prácticas educativas que tomen en cuenta relaciones e interacciones entre actores, contexto y método, orientándose hacia el desarrollo de capacidades y conocimientos que aseguren la formación integral del estudiantado.

 

Ciudadanía y Responsabilidad Social: Reconocer los fundamentos de la construcción y de la dinámica de democratización sociedad-individual con el propósito de diseñar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de la educación en torno a la equidad, diversidad, responsabilidad y solidaridad social.

 LGAC

Proyectos de investigación

Desarrollo Sustentable

  • Desarrollo Social a través del Diseño
  • El impacto del Diseño en el Desarrollo Social

Tendencias Educativas

  • La Internacionalización de la Educación Superior: El Caso de la UANL
  • Innovación en las Escuelas de Negocios
  • Aprendizaje Mediado en Innovación Matemática
  • Visualización de Funciones en Innovación Educativa Matemática
  • Modelación en la Innovación de la Enseñanza y el Aprendizaje de Ciencias Matemáticas
  • Feminismos y Masculinidades
  • Educación y Diseño de Metodologías, Políticas, Regulaciones, Normativas y Procedimientos para la Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones
  • Gestión Académico-Administrativa en Instituciones Educativas
  • Educación Digital y Currículo: Implicaciones socio-económico-políticas del discurso en la práctica

Procesos Educativos

  • Egresados de los Programas Educativos de la FaSPyN y sus Empleadores
  • Modelos, Metodologías y Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias
  • La Práctica de la Tutoría en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL
  • Desarrollo de Competencias Generales Instrumentales en Estudiantes de Licenciatura
  • Apropiación del Valor: Comportamiento Ético por parte de los Estudiantes de Licenciatura de la UANL
  • Diagnóstico de Experiencias, Inquietudes y Expectativas sobre Actividades Culturales UANL, en Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición
  • Análisis Cualitativo de Sistema de Comunicación. Caso: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Actitudes y Prácticas de Estudiantes y Docentes Relacionadas con la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Posibilidades de la Aplicación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones como medio, en los Entornos de Aprendizaje en Línea
  • Evaluación por Competencias en Unidad de Aprendizaje en Ingeniería Mecánica
  • Uso de las TIC en un grupo de ayuda mutua: Una intervención social en entornos virtuales con jóvenes adolescentes
  • Estilos de aprendizaje en estudiantes, su vinculación con indicadores de retención y reprobación en IES.

Ciudadanía y Responsabilidad Social

  • Formación en Liderazgo y Ciudadanía