Para continuar teniendo presencia en el siglo XXI, las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren, entre otras cosas, mantener un equilibrio entre lo global y lo local; ser instituciones que aspiren al reconocimiento internacional, y a la vez, sustenten su labor en el compromiso social. Las IES necesitan formar líderes académicos y científicos que produzcan conocimientos con impacto social positivo y multiplicador, fortaleciendo además la formación de la conciencia crítica que ha de retomarse como una de las funciones centrales que inspiran la relación de la universidad con la sociedad, donde la globalización y el uso de las tecnologías de la información posibilitan la colaboración entre organizaciones y personas a partir de la creación de redes.
A partir de estas ideas, los investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han decidido conformarse como una Red con intereses comunes, como lo son los relativos a la educación y sus diversos problemas, que posibiliten la cohesión, delimitación y elaboración de una agenda que responda a las necesidades y problemáticas sociales. Esta Red se caracteriza por la participación horizontal de sus miembros y espera apoyarse en una interacción sólida y productiva con otras redes, cátedras y seminarios en el contexto local.
Con base en el CAPÍTULO II. Denominación, principios y objetivos; se establece como objetivo general para las LGAC, lo señalado en el ARTÍCULO TERCERO de los Estatutos de la RIE (2016):
“La RIE se identificará en adelante como un grupo colegiado organizado, orientado al estudio y generación de propuestas para la atención de las diversas problemáticas de la educación que tiene por objeto el desarrollo, fomento y difusión de la investigación educativa como campo específico de la investigación científica, orientada a resolver las diversas problemáticas de la educación”.
ARTÍCULO QUINTO. La RIE, tiene como objetivos generales:
I. Construir un espacio de intercambio y cooperación científica para los académicos de la UANL dedicados a investigar acerca de la educación.
II. Propiciar el trabajo interdisciplinario y colaborativo de los académicos dedicados a la investigación educativa que se desarrolla en la universidad y en relación con otras instituciones públicas o privadas;
III. Crear y fomentar el uso de espacios reales y virtuales como foros de discusión, publicaciones, sitios web, entre otros;
IV. Promover la investigación de los temas educativos, identificando y resolviendo los problemas críticos presentes en las diversas dimensiones de la educación, para apoyar la calidad en la educación universitaria y en otros niveles;
V. Gestionar la socialización, así como la difusión de los productos de investigación de los temas mencionados en los puntos anteriores, así como la edición y publicación de los materiales pertinentes;
VI. Apoyar las tareas de investigación de su nodo, a través del desarrollo y difusión de recursos documentales y de información;
VII. Promover y organizar toda clase de eventos académicos encaminados al diálogo, el debate, el estudio o el ejercicio de temas relacionados o periféricos a los procesos de investigación en el área;
VIII. Contribuir a la formación, capacitación y actualización de los miembros de la RIE en temas de carácter general sobre la investigación y en particular sobre la investigación educativa, para consolidar equipos de investigadores de alto nivel.