Dra. Gaini Mukhanova
“Mejores prácticas mundiales para la educación Inclusiva: posibilidades de aplicación en las universidades e intercambio de experiencias”.
Miércoles 7 de diciembre 2022 / 10:45 h
Es una Ingeniera-economista kazaja, formadora de empresas, investigadora y ganadora del premio al “Mejor Profesor Universitario” en el año 2000, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Kazajstán.
Profesora de filosofía y Ulbosyn Abdrakhmanova (nativa de la antigua ciudad de Turkestán, candidata a las ciencias médicas, cardio-reumatóloga, de una antigua familia de judíos de Bukhara.
Creció en la ciudad de Taraz hasta los 22 años, donde completó con éxito la escuela secundaria nº 40 y fue una deportista activa, llegando a ser candidata a la maestría deportiva en atletismo a la edad de 14 años.
Estudió en el Instituto Tecnológico de la Industria Ligera y Alimentaria de Zhambyl (Taraz), graduándose con la máxima puntuación de 5,0 (según el sistema de cinco puntos), tras lo cual ingresó en el curso de posgrado de “Economía y Gestión” de la Academia Estatal de Gestión de Kazajistán, en Almaty, la capital de Kazajistán.
Doctora, profesora asociada y tiene el título de “Mejor Profesora – 2020” de la República de Kazajstán. Enseñó durante más de 22 años en la Universidad de Narxoz, tiene experiencia administrativa como Directora del Fondo de Dotación, Jefa del Centro de Carreras, Jefa de la Asociación de Antiguos Alumnos.
Actualmente (desde 2020) Vicerrectora de Ciencia y Relaciones Internacionales en la Academia de Trabajo y Relaciones Sociales de Kazajistán (Almaty, Kazajistán).
Autora de más de 120 obras científicas, entre ellas 3 libros de texto, 2 en kazajo y ruso. Habla con fluidez turco, ruso y español.
Dra. Julia Manske
“Empoderamiento AMI – La alfabetización mediática e informacional (AMI) para la enseñanza de competencias clave en la era digital”.
Miércoles 7 de diciembre 2022 / 11:15 h
Cuenta con estudios en la Ludwig-Maximilians-Universität München y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Directora de programa de la DW Akademie México. La DW Akademie es el centro de la Deutsche Welle para el desarrollo y la asesoría a los medios y la formación periodística.
Asesor experimentado en estrategia y políticas digitales con experiencia comprobada en la realización de investigaciones y análisis de políticas, el desarrollo de estrategias de promoción y el desarrollo de capacidades en este campo, trabajando con y para el sector privado, los gobiernos locales y nacionales, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Como gerente de proyectos responsable de diseñar, implementar y administrar proyectos a gran escala y de gran volumen, productos e iniciativas digitales.
Trabajó entre otros para UNICEF México, para un Think Tank alemán de políticas públicas en torno a la tecnología, y fue asesora de varias organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y multinacionales en materia de libertad de expresión, derechos digitales y TICs para el desarrollo.
Autora / Coautora de varias publicaciones.
Mtro. Roberto Arancibia
“Transformación digital, transformación personal”.
Miércoles 7 de diciembre 2022 / 12:15 h
Publicista de la Universidad de Santiago y egresado de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Chile. Master Degree en Fine Arts de RIT, Rochester, NY.
Profesor de Herramientas Digitales I y II en U. Autónoma de Chile. Profesor en Maestría Dirección de Comunicaciones en UDLA Ecuador. Profesor en Maestría Comunicación Digital en PUCE Ecuador. He sido Profesor en Magister de Comunicación en U. Adolfo Ibáñez. Profesor de Marketing Digital en Diplomados de Transmedia y Comunicación Digital en Uniacc. Profesor de Diplomados en Social Media y Community Management de U. Mayor.
Top3 en los Top100 Marketing Professors on Twitter. Destacado en los 10 Guru Influencers en el Marketing Hispano; y entre las 50 mejores cuentas de Marketing Digital para seguir en Twitter. Premio de RRPP “Patricio Ihnen Betteley” 2015.
Coautor en libro “B2S: Business to Social (Marketing Digital para Empresas y Personas)”. Coautor en libro “Personal Branding World 2022”. Mentor en Founder Institute, ADN Mentores y UDD Ventures. Ex Presidente del Directorio del Colegio Profesional de RRPP de Chile. Actual Presidente Capítulo de Chile de ALARP Internacional.
Frecuentemente citado y entrevistado en medios respecto a temas de internet y redes sociales, y en innumerables sitios y medios online locales y extranjeros. Asesor en Comunicaciones y Transformación Digital.
Más de 80 mil seguidores en Twitter, 13 mil contactos en Linkedin, 5 mil contactos y 5 mil seguidores en Facebook, 9 mil en Instagram. Ahora probando en Mastodon. Canal de Videos de charlas y conferencias en YouTube. Tengo un Podcast: ‘Crónicas Urbanas de un Publicista’ en Spotify. También hago música: Music for movies.
Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo
“Retos y desafíos de la enseñanza de la Comunicación en la era de la
4.ª Revolución Industrial”.
Jueves 8 de dicembre 2022 / 10:00 h
Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC para el periodo 2019-2021 y Vicepresidente de la misma asociación para el periodo 2017-2019 y Secretario de Difusión 2013-2015
Vicepresidente de Asuntos Educativos de la Academia Mexicana de la Comunicación para el periodo 2015-2017 y 2017-2022; Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, CONEICC para el periodo 2012-2015; Secretario de la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS México para el periodo 2014-2016.
Laboró como Coordinador de la Licenciatura en Comunicación 2008-2017 de la Universidad Anáhuac México; Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México. Se ha desempeñado como Titular de la Cátedra Televisa en Innovación de Contenidos y Titular de la Cátedra FISAC-Anáhuac para la responsabilidad ante el consumo y la sana convivencia.
Actualmente es el Coordinador Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.
Es coautor de varios libros: Cuenta con 9 libros publicados y 50 capítulos en libros nacionales e internacionales.
Dra. Joana Cecilia Chapa Cantú
“Movilidad Social de los egresados de la UANL”.
Jueves 8 de diciembre 2022 / 10:45 h
Es egresada con mención honorífica de la Licenciatura en Economía, UANL.
Se graduó con honores del Doctorado en Economía por la Universitat de Barcelona, España.
Cuenta con alrededor de 50 publicaciones. Ha obtenido el Premio a la Investigación UANL en el Área de Ciencias Sociales en cinco ocasiones.
Segundo Lugar en el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2016. Segundo Lugar del Premio Eliseo Mendoza 2022.
Fue Directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, 2016-2022. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
Es Subcomisionada de Inteligencia Económica en CONL y Coordinadora Regional del Indicador IMEF Nuevo León.
Actualmente es Directora de la Facultad de Economía, UANL.
Dr. Pedro César Cantú Martínez
“Educación digital ¿Cuanta realidad y verdad puedes soportar?”.
Jueves 6 de diciembre 2022 / 11:30 h
Obtuvo su licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL; Maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL; Doctorado en Ecología por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL; Doctor Honoris Causa por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa, 2021. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y cuenta con Perfil PRODEP.
Su línea de investigación es calidad de vida, desarrollo humano sustentable, bioética y salud pública. Ha colaborado como asesor y/o instructor en el área de salud e impacto ambiental en la Organización Panamericana de la Salud, Comisión de Salud Fronteriza
México-Estados Unidos, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, Departamento de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, del Departamento de Bosques de los Estados Unidos, Servicio Canadiense de Vida Silvestre de Canadá, la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, Ducks Unlimited, A.C., Secretaría de Salud en México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en México, Instituto de Investigaciones en Bioética, A.C.
Ha sido investigador responsable y colaborador en proyectos financiados por la Organización Panamericana de la Salud y CONACYT.
Ha escrito 28 libros, más de 60 capítulos y múltiples artículos, como también ha formado recursos humanos en licenciatura y posgrado.
PhD. Soledad Argüelles-Borge
“Supervisión clínica con estudiantes doctorandos de psicología: discusión de métodos, innovaciones y experiencias de una profesora/supervisora”.
Jueves 8 de diciembre 2022 / 12:15 h
Psicóloga clínica con especialización en geropsicología.
En sus 26 años de ser doctora se ha desempeñado como catedrática, primero en University of Miami -School of Medicine y hace 19 años en Nova Southeastern University (primera en la cátedra de Educación y después en la de Psicología).
Entre otros proyectos interesantes, ofreció sus servicios clínicos en práctica privada por varios años.
ha contribuido en varios capítulos de libros académicos, además ha presentado sus trabajos en conferencias internacionales y revistas arbitradas. Muchos de estos proyectos se relacionan a temas multiculturales.
Al ser bilingüe en español e inglés, ha tenido la oportunidad de diseminar sus conocimientos en México, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, y Jamaica.
Su mayor orgullo son sus hijos Ximena y Xavier con quienes reside en Miami, Florida junto a su esposo José Agustín.
Dra. Lisette Poggioli
“Estrategias de aprendizaje: de lo presencial a lo digital”.
Viernes 9 de diciembre 2022 / 10:00 h
Estudió la Licenciatura en Idiomas Modernos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Caracas Venezuela. Posteriormente, hizo estudios de posgrado en la Universidad Central de Venezuela en Educación Superior y en Psicología de la Instrucción.
Hizo una pasantía en su año sabático en el Instituto Internacional de Planificación de la Educación, adscrito a la UNESCO donde realizó una investigación sobre un sistema de indicadores de calidad para la Educación Básica en Venezuela.
En el año 2000 realizó estudios doctorales en Nova Southeastern University en la mención de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia.
Ha ejercido cargos decanales y de dirección de posgrados en la Universidad Pedagógica Libertador y en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.
Es autora de la Serie Enseñando a Aprender publicada por la Fundación Empresas Polar y de artículos de investigación y capítulos de libros.
Actualmente está involucrada en la enseñanza de cursos en programas doctorales, asesoramiento de tesis doctorales e investigando sobre el tema que le apasiona, el aprendizaje y sus retos y desafíos para el logro de una mejor calidad de la educación.
Dr. José Luis López Aguirre
“Conectados +, modelo de buenas prácticas. Innovando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación”.
Viernes 9 de diciembre / 10:45 h
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una Maestría en Comunicación Social por la Universidad Panamericana, un Diplomado en Herramientas de Inteligencia Artificial para la Investigación Social por el Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios, un Diplomado en Periodismo Digital por la Universidad del País Vasco (España), un Diplomado en Construcción de Ambientes de Aprendizaje por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana y un Diplomado en Metodología de la Investigación Social por la UNAM. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Profesor titular del Seminario de Comunidades Virtuales y Redes Sociodigitales y de la materia de Ciberperiodismo en la Licenciatura de Comunicación. Y profesor de Técnicas de investigación de la Comunicación, Visualización de datos y Gestión de Big data en los Posgrados de la Universidad Panamericana.
Actualmente dirige el Observatorio de Medios Digitales y coordina el proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinario “La construcción de la comunicación política en las redes sociodigitales durante las campañas electorales desde la configuración del ethos, pathos y logos”, del que se derivan dos líneas de investigación:
a) El impacto de las emociones en la interacción en las redes sociodigitales.
b) La aplicación de la ingeniería de datos e inteligencia artificial en la investigación en la Comunicación.
Coordinador editorial y coautor de los libros colectivos.
Dra. Teresa Lucio Nieto
“La educación socioemocional como factor clave en el contexto de la transformación digital en los entornos educativos”.
Viernes 9 de diciembre / 11:30 h
Empresaria mexicana y líder de opinión a nivel mundial en la investigación, difusión e implementación de las Mejores Prácticas de Servicio, IT Service Management, Transformación Digital, Joy&Happiness@work y Experiencia del Cliente/Empleado.
Incansable promotora y conferencista de las buenas prácticas y liderazgo, ha capacitado a más de 10,000 ejecutivos y asesesorado más de 200 proyectos en 16 países alrededor del mundo para empresas como PepsiCO, Grupo Modelo, Wyeth, dōTERRA, FEMSA, Elementia, KIO, y muchas empresas más.
Originaria de Tampico, de corazón de Monterrey y con el alma llena de CdMx, fue nominada como ciudadana del mundo al ser condecorada como Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano por su Liderazgo Femenino, debido a su contribución humanística, sus valores sociales y su apoyo al progreso de la nación y la humanidad. Rotaria, Coach de Gallup StrengthsFinder.
Doctorado en Tecnología y Servicio, maestrías en Ciencias Computacionales y Sistemas de Información; es actualmente catedrática en el Tecnológico de Monterrey y directora de su empresa consultora.
Con su visión emprendedora y basada en la “Felicidad, Bienestar y Gozo en el Trabajo” ayuda a dar el “salto cuántico” a mujeres, empresarios, emprendedores, alta dirección y grupos de líderes corporativos y sociales.
Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar
“El gran reto tecnológico de la educación y la formación universitaria: El metaverso”.
Viernes 9 de diciembre 2022 / 12:15 h
Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), egresada de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), obtuvo el título de Licenciada en Administración, cursando posteriormente la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales.
Parte de su experiencia profesional incluye la Coordinación Académica de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Actualmente Directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Presidenta de la Zona Noreste de la Asociación Mexicana de Educación Continua y Distancia (AMECyD) y Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).
En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL es catedrática de licenciatura y de la División de Estudios de Posgrado, cuenta con el Perfil PRODEP y es Nivel 1 el Sistema Nacional de Investigadores. Colaboró en la planeación y elaboración del Programa Indicativo de Educación Superior a Distancia (PIDESAD) implementado a nivel nacional. Ha participado en la publicación de artículos nacionales e internacionales enfocados a la Gestión de cursos a Distancia y de Tecnología Educativa.
Es miembro activo de la RED Late México (Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa) y de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC). Colabora dentro del Grupo de Trabajo de ANUIES TIC en Tecnología Educativa en el eje de Educación Virtual y a Distancia.